Caleidoscopios

VALORES:

Pequeños: $7.000.-

Medianos $10.000.-

Grandes: $14.000.-

UN CALEIDOSCOPIO PARA APRENDER A MIRAR…

Los seres humanos, generalmente vemos (fenómeno biológico) y no miramos (fenómeno social). El “ver” tiene relación con el registro de datos visuales y el “mirar” tiene relación con el “darse cuenta” de qué información obtenemos de esos datos. Cuando generalmente “vemos” lo que hacemos es obtener datos de lo visible y cuando “miramos” construimos interpretaciones de lo que “vemos”, en base a nuestra historia, nuestras experiencias, nuestras creencias, que constituyen lo que llamamos nuestra cultura (en el sentido de Comunidad no de conocimientos).

Para quienes solo han visto por un caleidoscopio decir que aprender a mirar  por un caleidoscopio se convierte en un instrumento sensorial capaz de contribuir con múltiples beneficios para el desarrollo de nuestro órgano ocular, el sentido óptico y otras habilidades.

Objetivos y beneficios  a desarrollar en su  uso: A la hora de diseñar las múltiples  variedades de este juego se busca adaptarlos al  nivel de desarrollo del niño. A grandes rasgos se pueden definir de la siguiente manera:

- Lograr la fijación y el seguimiento visual.

- Desarrollar la capacidad de observación

- Desarrollar la capacidad de reconocer formas colores, volúmenes, distancias, etc.

- Desarrollar la coordinación  óculo  manual

- Desarrollarla memoria visual

A corto plazo:

- Desarrollar el sentido de la observación y la contemplación.

- Desarrollar capacidad para percibir las semejanzas y diferencias visuales de lo que observan.

- Desarrollar capacidad para detectar las diferencias que puedan existir entre las formas aparentemente iguales, figuras geométricas, etc.

- Desarrollar capacidad para distinguir las cosas que ven de cerca o a cierta distancia y puedan describirlas.

A mediano plazo:

-  Que después de observar movimientos y cambios geométricos sepa narrarlo y describirlo.

-  Despertar la capacidad de asombro, la curiosidad por observar con detenimiento las cosas que ven habitualmente y puedan describirlas.

-  Desarrollar capacidad para relatar colores y formas de manera que su descripción se ajuste a la  realidad lo más  posible.

-  Distinguir  colores y formas de los objetos que hay en el interior y utilice con  exactitud el vocabulario relativo al color y formas.

-  Que discrimine, identifique y  nombre los matices más corrientes de un mismo color  y que una vez reconocidos los colores más importantes reconozcan los matices.

- Que logre conocer y utilizar las palabras que sirvan para describir impresiones ópticas: triangular,   rectangular, redondo, cuadrado, ovalado, dentado, ondulado, corto, largo, recto, retorcido, espiral, arqueado, grande, pequeño, grueso, delgado, vacío, lleno, etc.

- Adquirir la capacidad  para comprender rápidamente dibujos e imágenes y diferenciar en su contenido lo esencial de lo accesorio.

He aquí los matices de posibilidades que otorgan estos juegos sensoriales cuando se conocen los beneficios que otorgan, a través de las diversas actividades que aquí se proponen mediante el  juego.

Una respuesta a Caleidoscopios

  1. Hermoso, amoroso, mimoso… y seguramente inspirado en lo mejor de tu índole.
    Un abrazo desde Arica.
    Guille.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s