JUEGOS SENSORIALES

Existen los juegos y los juegos sensoriales cooperativos…

Los Juegos sensoriales son de gran importancia primero porque producen experiencias sensoriales, potencian la creatividad y desarrollan habilidades. Son una herramienta de gran ayuda en la transición entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. Con este tipo de juegos los  niños intentan crear con su acción los elementos más próximos a la realidad que viven.

Los materiales  que se utilicen son de suma importancia, pues de su utilización se sucederán descubrimientos, creaciones invenciones y todo esto lo llevará a establecer un conocimiento significativo.

La primera aproximación de los niños y/o adultos con los juegos es individual casi como un descubrirse a sí mismos mediante los sentimientos que evocan estos juguetes.  Luego comenzarán a interactuar con otros, dando inicio a la cooperación en donde se debe estimular la verbalización, cuestionando  sobre las construcciones, pero siempre dejando que ellos las realicen libremente escogiendo una nueva manera de jugar.

Habilidades desarrolladas con la cooperación:

- Habilidades intelectuales:Imaginar, preguntar, concentrar, decidir y adivinar.

- Habilidades interpersonales: Explicar, entender, retribuir y ayudar.

- Habilidades y relación con los otros: respeto, apreciación, paciencia, ayuda y apoyo.

- Habilidades físicas: hablar, oír, observar, coordinar.

- Habilidades personales: Alegría, comprensión, discreción, entusiasmo y sinceridad.

Los  componentes esenciales que brindan los jugos sensoriales son:

COOPERACIÓN: Está ligada a la comunicación, cohesión, confianza y desarrollo de las capacidades de interacción social. Y a través de ellas los niños aprenden a compartir, a tener empatía, preocuparse por los sentimientos de los otros y a trabajar para tener un buen relacionamiento.

ACEPTACIÓN: Esta ligada a una elevada autoestima. En algunos de los juegos  sensoriales todos son aceptados por lo que son y no por puntos que pueden conseguir.

COMPROMISO: Sentimiento de pertenencia, de ser parte de un todo. Sensación de contribución y satisfacción de poder estar jugando.

DIVERSIÓN: Nunca debemos perder de vista cual es la razón principal por la cual los niños participan de los juegos: para divertirse.

Al regalar un Juego Sensorial estas regalando múltiples posibilidades de entretensión, creatividad, interacción, imaginación….


Una respuesta a JUEGOS SENSORIALES

  1. este documento me parece muy importante e interesante porque nos da a conocer cosas que tal vez para nosotros no son importantes, pero para otras personas si lo es; gracias por esta infformacion…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s